Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa, fue quien intervino para liberar a los hijos de “El Chapo”. /EFE


Contrario a la información oficial, medios mexicanos indican que entre las seis víctimas del secuestro de la semana pasada en Puerto Vallarta, Jalisco, estaban dos hijos del narco Joaquín “El Chapo” Guzmán: Jesús Alfredo y su hermano mayor, Iván Archivaldo.

Además, según información del semanario Ríodoce reproducida por el diario El Universal, el líder del cartel de Sinaloa de la familia Guzmán Loera, Ismael “El Mayo” Zambada fue quien negoció con los secuestradores la liberación de los descendientes del capo, quienes tenían paradero desconocido desde el lunes anterior.

Y es que la Fiscalía de Jalisco manejó durante la búsqueda de los secuestrados que solo Jesús Alfredo Guzmán estaba retenido junto a otras cinco personas, y lo único que revelaron fue que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) estaba tras el plagio.

Pero el director de Ríodoce, Ismael Bojórquez, contradijo esa versión ayer, al afirmar en una radio que fuentes de la fiscalía le revelaron que en efecto, los dos hijos de “El Chapo” Guzmán estuvieron privados de libertad.

“Oficialmente siempre se dijo que era uno de los hijos de ‘El Chapo’, Jesús Alfredo. (...) Oficialmente nunca se confirmó que Iván (hijo mayor) estaba detenido, pero nosotros tenemos entendido que sí”, expresó Bojórquez.

Agregó que el jueves, el semanario que dirige se enteró que quien estaba tras las negociaciones de liberación era el actual líder del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, quien ocupa esa posición principal desde el arresto de “El Chapo”.